El Coliseo de la Cultura

El Coliseo de la Cultura es uno de lo espacios más emblemáticos de de Villaviciosa de Odón. Obra del arquitecto Sáenz de Oiza, situado en centro del municipio en la Avenida Príncipe de Asturias, el Coliseo es un edificio de líneas rotundas con fachadas exteriores realizadas en ladrillo rojo de Alcalá prensado, sin juntas visibles, que originan una superficie pulida y brillante.

En su interior se encuentra la Plaza del Peregrino espacio a cielo abierto en el que tienen lugar las actuaciones del festival bajo las estrellas en las noches de verano, creando un ambiente único para el disfrute de los conciertos.

Jardín Histórico

El Jardín Histórico es una recreación adaptada del proyecto de jardín que don Juan Bautista Sachetti ideó en 1739 por orden del rey Felipe V para decorar los exteriores del Castillo. El proyecto actual fue realizado por el arquitecto don Julio Cano Lasso y el resultado de las obras fue inaugurado  por el presidente de la Real Academia Española, don Víctor García de la Concha.

Además de poder admirar paseos de pórticos emparrados, fuentes, disposiciones geométricas de plantas ornamentales, hileras de árboles singulares y otros elementos, resalta un estanque central denominado «de Fernando VI», donde se ubica una bella escultura que representa el mito de “Leda poseída por Zeus” bajo el aspecto de cisne, obra del académico don Juan de Ávalos.

Parque de Dª Laura García Noblejas

Parque ubicado en el casco histórico de Villaviciosa de Odón en cuyos jardines se erige el Castillete de Doña Laura. El apacible parque contiene distintos espacios como fuentes, estanques y gran diversidad arbórea.

El Castillete está enclavado dentro de los umbrosos jardines y se construyó en 1860 bajo la dirección del arquitecto don Manuel Gallo y Sibes. Concebido con una altura total de 13,5 metros, se conservó sin alteraciones hasta la Guerra Civil, donde perdió la torrecilla y los adornos de ladrillo y madera de la fachada.

En 1973, se completó su restauración a cargo de su entonces propietaria, doña Laura García Noblejas y Brunet, respetando su configuración original.

Hoy día forma parte del patrimonio municipal y esta destinado a actividades diversas.